Esta prueba se utiliza para medir el efecto que el ejercicio físico ejerce sobre el corazón. Es útil para investigar la causa del dolor de pecho cuando se quiere confirmar o descartar que esté relacionado con problemas cardiacos. También sirve para investigar algunos otros síntomas relacionados con la actividad física, como las palpitaciones sostenidas o la disnea (dificultad para respirar).
Forma en que se realiza el examen:
Se colocan parches adhesivos en el pecho, los que a su vez se conectan a un monitor electrocardiográfico que permite registrar la actividad eléctrica del corazón durante el reposo y el esfuerzo físico.
Enseguida, el paciente empieza a caminar de manera normal sobre una banda de esfuerzo (caminadora). La prueba es progresiva y cada tres minutos aumentará la velocidad y la inclinación de la banda, lo cual implica un esfuerzo semejante a caminar rápido y hasta trotar cuesta arriba.
Mientras se realiza el ejercicio se vigila la actividad del corazón con un electrocardiógrafo y se obtienen también lecturas de la presión arterial.
La prueba se termina cuando:
– Se alcanza la frecuencia cardíaca deseada.
– Se presentan síntomas o cambios en la presión arterial que resulten preocupantes.
– Se observan cambios en el ECG que demuestran que músculo cardíaco está sufriendo por un deficiente aporte de oxígeno.
– El paciente está fatigado o tiene otras molestias que no le permitan continuar con el ejercicio.
Al finalizar, se continuará la vigilancia durante 10 a 15 minutos más o hasta que su frecuencia cardíaca y presión arterial vuelvan a sus niveles iniciales. La prueba tiene una duración total aproximada de 60 minutos.
Recomendaciones para presentarse a esta prueba:
– Debe usar calzado y ropa cómodos para facilitar el ejercicio.
– Pregunte a su médico si debe continuar con sus medicamentos o si es necesario que suspenda alguno de ellos. Algunos fármacos pueden interferir con los resultados del examen. Nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con su médico.
– Debe comentarle a su médico su en las últimas 24 a 48 ahoras ha tomado sildenafil (Viagra), tadalafil (Cialis) o vardenafil (Levitra).
– Es necesario que se presente al examen en ayuno, sin haber fumado ni tomado bebidas que contengan cafeína o alcohol en las horas previas a la realización de la prueba.