PRUEBA DE ESFUERZO

GTranslate

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Principal
Especialidad: 
PRUEBA DE ESFUERZO

Esta prueba se utiliza para medir el efecto que el ejercicio físico ejerce sobre el corazón. Es útil para investigar la causa del dolor de pecho cuando se quiere confirmar o descartar que esté relacionado con problemas cardiacos. También sirve para investigar algunos otros síntomas relacionados con la actividad física, como las palpitaciones sostenidas o la disnea (dificultad para respirar).

Forma en que se realiza el examen:

Se colocan parches adhesivos en el pecho, los que a su vez se conectan a un monitor electrocardiográfico que permite registrar la actividad eléctrica del corazón durante el reposo y el esfuerzo físico.

Enseguida, el paciente empieza a caminar de manera normal sobre una banda de esfuerzo (caminadora). La prueba es progresiva y cada tres minutos aumentará la velocidad y la inclinación de la banda, lo cual implica un esfuerzo semejante a caminar rápido y hasta trotar cuesta arriba.

Mientras se realiza el ejercicio se vigila la actividad del corazón con un electrocardiógrafo y se obtienen también lecturas de la presión arterial.

La prueba se termina cuando:

– Se alcanza la frecuencia cardíaca deseada.

– Se presentan síntomas o cambios en la presión arterial que resulten preocupantes.

– Se observan cambios en el ECG que demuestran que músculo cardíaco está sufriendo por un deficiente aporte de oxígeno.

– El paciente está fatigado o tiene otras molestias que no le permitan continuar con el ejercicio.

Al finalizar, se continuará la vigilancia durante 10 a 15 minutos más o hasta que su frecuencia cardíaca y presión arterial vuelvan a sus niveles iniciales. La prueba tiene una duración total aproximada de 60 minutos.

Recomendaciones para presentarse a esta prueba:

– Debe usar calzado y ropa cómodos para facilitar el ejercicio.

– Pregunte a su médico si debe continuar con sus medicamentos o si es necesario que suspenda alguno de ellos. Algunos fármacos pueden interferir con los resultados del examen. Nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con su médico.

– Debe comentarle a su médico su en las últimas 24 a 48 ahoras ha tomado sildenafil (Viagra), tadalafil (Cialis) o vardenafil (Levitra).

– Es necesario que se presente al examen en ayuno, sin haber fumado ni tomado bebidas que contengan cafeína o alcohol en las horas previas a la realización de la prueba.

Autor: 
Dr. Vitelio Mariona Montero
Total votes: 0

¿Tienes preguntas relacionadas con este artículo?

Image CAPTCHA