UROFLUJOMETRÍA

GTranslate

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Principal
Especialidad: 
UROFLUJOMETRÍA

Estudio para evaluar el vaciamiento de la vejiga que mide el flujo de orina, el volumen vaciado y la duración del vaciamiento.

Sirve para valorar si el paciente tiene problemas de obstrucción a la salida de la orina de la vejiga (el ejemplo más común es el crecimiento de la próstata) y/o si existieran alteraciones en la fuerza de la vejiga para vaciar la orina.

El paciente orina en un flujómetro (baño especial), en una posición normal, parado en el hombre y sentada en la mujer. El volumen ideal debe ser mayor de 150 mls.

Preparación previa
Se le va a pedir que una hora antes de su llegada inicie a tomar un litro de agua, presentarse sin haber orinado y estando en el sitio, orinar con del deseo más normal con el que usted iría a orinar.

Se puede obtener la siguiente información:

-Volumen miccionado
-Tiempo de vaciamiento
-Pico de flujo máximo (cuando el flujo de la micción está lo mas fuerte).
-Flujo promedio de orina (Volumen vaciado entre tiempo de vaciado).

Flujo máximo (Q max) en hombre de 20 a 25 mls./seg. y en la mujer de 25 a 30 mls/seg.

Medición de orina residual con el Bladder Scan.

Posterior a que usted termine de orinar, se le medirá la orina que quedó en su vejiga (orina residual), con el bladder Scan, que es como un ecosonograma, como el que se utiliza en las embarazadas, no representa dolor.

Un volumen residual alto (PVR mayor de 50 a 100 cc.) indica aumento de la resistencia a la salida vesical, disminución en la función del detrusor (de la vejiga), o ambos.

Autor: 
Dr. Siviardo Cristóbal De León Jaén
Total votes: 0

¿Tienes preguntas relacionadas con este artículo?

Image CAPTCHA